Hace poco tuve la oportunidad de platicar con Juan Villoro. A continuación expongo lo que me contestó cuando le pregunté: ¿Hacia dónde van los libros?
Yo creo que vamos al libro electrónico, sin duda alguna. Pero yo creo que van a ser complementarios en formato papel. Fíjate que en Estados Unidos ya está el 25 % de los libros en formato electrónico y yo calculo que en Estados Unidos vamos a tener pronto un 80 % de libro electrónico, lo cual va a ser muy positivo y muy ecológico. Y sobre todo van a ser los libros de referencia, los Best Sellers , los libros de consulta, los libros de texto los que se bajen en el libro electrónico y eso va a ser muy bueno y va a impedir la especulación de las editoriales que a veces ha sido muy nefesta hacia los autores. Y va a democratizar mucho el acceso yo creo que eso va ser muy importante y va también a liberar mejores derechos para los escritores, que ahora recibimos el 10% del libro con las descargas se podrá recibir el 50 % según el esquema que se tenga, pero será mejor.
Y al mismo tiempo creo que el libro en papel se va a fortalecer en su aspecto artístico y artesanal, es decir siempre habrá buenos libros de arte. El libro de los sonetos de Shakespeare muy bien traducido para darle a tu novia de regalo. Creo que las ferias de libro van a ser más tradicionales, no van a ser supermercados como son hoy en día, sino van a ser para conocedores que buscan otro tipo de libros que no han tenido acceso a ellos y va a ser mucho más interesante asistir a las ferias. Entonces, yo creo que va a ser un horizonte muy interesante donde la descarga global fuerte va a ser electrónica, pero el libro en formato papel va a resistir.
¿Se imagina una literatura infantil con algo interactivo con cuestiones electrónicas dónde pudiera el lector involucrarse?
Desde luego, un amigo mío, Agustín Fernández Mallo, que es un escritor español. Él habla de lo que es la exonovela. Que es muy interesante porque es una novela que así como hay animales que tienen un exoesqueleto, que tienen el esqueleto por afuera, por ejemplo la langosta. El caparazón de la langosta es su esqueleto lo tiene por afuera. Ellos dicen podemos a hacer un tipo de novela en dónde el esqueleto de la novela ya no esté en el libro, sino fuera, por ejemplo un personaje tiene una cuenta en Facebook otro tiene un blog, otro está en Twitter. Entonces tú como lector te separas de la novela, te vas a Facebook, te vas a Twitter te vas al blog y empiezas a adentrarte en otro mundo que tiene que ver con la novela, pero que es una ramificación de la novela. Entonces son posibilidades fascinantes yo en lo personal no las he ensayado, pero me parece allí que hay un campo extraordinario.
Excelente idea la que se propone y ¿ si hiciéramos historias colaborativas a través de Google maps creando puntos en un mapa y haciendo que los personajes vivan historias en cada uno de esos lugares?. Las posibilidades narrativas de las nuevas herramientas tic son infinitas.
Un saludo
Sony ha anunciado que lanza la plataforma de juegos enriquecidos literarios Wonderbook , una aplicación de Storytelling que permite combinar imágenes, textos, vídeos y sonidos en función de la página del libro físico que se está leyendo. Como es común en estos sistemas, el ordenador detecta mediante la cámara – en este caso la de la Play Station 3- una página de un libro en papel que contiene una serie de códigos de barras que le indican a la computadora qué debe mostrar en pantalla. Entonces, es en el monitor donde se desarrolla la acción y se generan en tiempo real las animaciones que narran la historia. En este caso, al tratarse de un juego, la interacción se realiza con el mando manual move que, para un mayor realismo, tiene forma de varita mágica. Así, el jugador puede pelearse contra dragones y magos haciendo gestos con sus manos mientras maneja el mando a distancia.