Guerra y paz

“Si vis pacem, para bellum”

Si quieres la paz, prepara la guerra.

Guerrero

Guerrero

Toda nuestra vida es una constante lucha, una guerra entre lo deseable, lo posible, lo factible, lo necesario, lo ansiado, lo envidiable y muchas más cosas. Decidir en sí es una lucha, siempre entre dos cosas valiosas.

Al respecto de lucha y paz, hay un libro muy conocido “El arte de la Guerra” de Sun Tzu. Tal libro ha tenido muchas aplicaciones: negocios, relaciones interpersonales, administración, a la política, a la vida cotidiana y supongo que si alguien lo lee desde otra óptica, podría también encontrar un sinfín de aplicaciones.

No voy a hacer una apología, ni reseña del libro en este espacio, quiero solo señalar algunos puntos generales que creo que pueden aplicar a muchas cosas y que nos pueden ayudar en otro tipo de realidades, aparte de la guerra.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

La mejor victoria es vencer sin combatir.

A fin de cuentas la mejor guerra es la que nunca se pelea. En la que no hay heridos y al final los vencedores pueden ser ambos combatientes.

Deja un comentario