Motivos para celebrar

Nací en México, no lo escogí, y aun así me siento orgulloso de él. En medio de tantas injusticias, violencia y horror que se vive en nuestros días, se alzan las voces que dicen: “no hay nada que celebrar”, y yo no estoy de acuerdo, tenemos muchas cosas que festejar.

Hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Somos un País de Países un México de Méxicos, una Cultura de Culturas; y es esta misma diversidad la que nos da unidad e identidad.

Celebro la música y sus intérpretes mexicanos que tanto nos animan. Desde las marimbas que acompañan movimientos de bailes sureños, hasta el acordeón que mueve botas y sombreros en el norte. Huapango, son, bolero, danzón, vals, corridos, todos ellos ritmos nuestros que conducen voces, alegran fiestas, animan reuniones, armonías que día a día entran en nuestra alma, motivan y escoltan nuestro diario caminar.

Celebro a nuestros escritores: Carlos Fuentes, Amado Nervo, Juan Rulfo, Octavio Paz, Jose Emilio Pacheco, Alfonso Reyes, Samuel Ramos, Jose Vasconcelos, Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco Javier Clavijero; por mencionar sólo algunos que han hecho que México esté en los librerías de todo el mundo.

Celebro a nuestros cocineros y cocineras que preparan: cochinita pibil, chiles en nogada, mole, pozole, cabrito, pan de muerto, menudo, chilaquiles, enchiladas, pambazos, tamales, quesadillas y por supuesto los esenciales tacos. Todos conocemos un taquero que en su sencillo puesto reúne y sustenta a sus comensales.

Me enorgullezco de la gente que nació en este país y ha puesto en alto el nombre de todos nosotros. Estas fiestas patrias celebro, celebro por ti, celebro que hayas nacido en este país, y haya tenido la oportunidad de conocerte.

¿Crees que hay más motivos para celebrar? Claro, yo también.

Deja un comentario