Tiempo y su relatividad

Iniciamos la semana, el mes y el segundo semestre del año.

¿Qué significa eso? Nada.

El tiempo es relativo. Einstein formuló la teoría que velocidades cercanas a la luz el tiempo cambia. Si la velocidad es igual a la de la luz el tiempo es cero y si la velocidad de un cuerpo es más rápido que la velocidad de la luz el tiempo es… pues es un número que los matemáticos llaman imaginario ya que es la raíz cuadrada de un número negativo.

Al igual que el primer párrafo, ¿Qué significa eso? Nada.

Nuestro buen amigo Kant dijo que el tiempo (junto con el espacio) es una categoría a priori de nuestra sensibilidad. Eso tiene más sentido aunque las palabras por sí solas no digan mucho, creo que es más sensata esta idea. La realidad por sí sola es caótica y el tiempo (y el espacio) se lo pone nuestra mente.

Dicho lo anterior, el tiempo da orden a la realidad.

La realidad por lo tanto no tiene tiempo, somos nosotros los que le ponemos el tiempo. Se puede poner segundos, minutos y horas a un suceso, como lo hacen los científicos (o la mayoría de la gente). Recuerdo una canción que dice que se propone medir el tiempo en atardeceres, tazas de café o risas. Podría añadir a esta lista suspiros o veces que te has quedado sin aliento, pero eso ya rayaría en lo (muy) cursi.

Por esto, somos nosotros los que le damos significado al tiempo, a esa realidad que se mueve, que cambia a cada instante.

Por eso podrán pasar segundos, minutos, horas, días, meses y hasta años. Pero si no queremos, todo seguirá igual.

O podemos con una sola decisión hacer que todo cambie, empiece a moverse y avance.

1 comment for “Tiempo y su relatividad

  1. Branna
    julio 2, 2013 at 6:23 am

    Creo que todo el tiempo tomamos decisiones. algunas las ponemos en marcha, otras mueren “recién nacidas”. También creo que toda decisión crea caos y orden. Gracias por compartir tus pensamientos. Me quedo con varios pendientes girando en mi.

Deja un comentario