Música y movimiento

lira

Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios

No, no pretendo como Santo Tomás de Aquino hacer una serie de razonamientos para demostrar la existencia de Dios; pretendo tomar su frase inicial y de ahí plantear la columna vertebral de este post. El movimiento y la música.

Los planetas giran alrededor del sol. El sistema solar y todo el universo se expande, incluso hay quienes afirman que también se contrae. Fuera de caer en discusión, podemos afirmar que no hay nada estático. El universo se mueve.

Incluso a nivel microscópico se observa movimiento. La temperatura más fría es -273,15 °C en la cual se cree que el nivel de energía interna del sistema es lo más bajo posible. Es decir de tanto frío nada se puede mover. Moléculas, protones, neutrones, electrones, todo aquello de lo que está compuesto la materia se mueve.

Santo Tomás lleva ese movimiento a Dios como causa última. El filósofo medieval en su disertación de la fundamentación de la existencia de Dios pasa del plano lógico al ontológico. Yo pasaré del plano lógico al estético, al musical.

Es cierto y consta por el sentido que en este mundo las cosas son movidas. La unión de las frecuencias de cada átomo y moléculas genera una frecuencia que no es una simple suma, sino que subsume las anteriores y las integra en una frecuencia que a este nivel podemos ir considerando ya como una melodía. Así tenemos objetos y personas que tienen su propia melodía. Pero al unirse en un mismo plano las melodías se multiplican y se crean ya grandes sinfonías.

Dado que la materia tiene un movimiento interno, la música al encontrar la frecuencia exacta de cada elemento, hace que vibre y se mueva. Cada elemento, cada objeto, cada persona tiene una sinfonía propia. La música y la sinfonía de cada persona se convierten en un espiral de frecuencias que hacen que se pierda el frío y exista cualquier tipo de movimiento.

¿Y tú? ¿Cuál es tu sinfonía? ¿Cuál es tu música? ¿Cuál es tu frecuencia? ¿A ti qué te mueve?

1 comment for “Música y movimiento

Deja un comentario